2009-02-23

La autosuficiencia energética parece no ser una utopía.


La reciente subida de la electricidad, junto a las noticias que se han publicado al respecto (al final pongo enlaces hacia dos de ellas), me han hecho pensar en la posibilidad de que por parte de nuestros gobernantes municipales se les ocurriera invertir en energías limpias.

¿Sería viable la instalación de centrales de producción eléctrica en Alcaucín?
- Energía hidráulica. No hay que ir muy lejos para ver un ejemplo, en Frigiliana funcionaba una fábrica de electricidad (no sé si aun sigue en funcionamiento) aprovechando las pendientes de la sierra y el agua que de ella emana. Por tanto no es una idea desechable, se trataría de una fuente constante de producción eléctrica.

- Energía solar: no se si Alcaucín está bien ubicado para esto, pero probablemente en la zona del Toril y en la zona de Espino, o la misma mesa de Salia podrán ser buenos sitios para instalar paneles solares que produzcan electricidad.

- Energía eólica: todos los que aquí vivimos sabemos que hay zonas donde el viendo (cuando dice a pegar) pega bastante bien, aunque, obviamente no nos encontramos en Tarifa.

¿Cuáles serían los beneficios?

Pues al igual que Alcaucín se auto abastece de agua y es el ayuntamiento quien se encarga de la instalación de contadores, el cobro de recibos y la reparación de averías; con el suministro eléctrico podríamos hacer lo mismo.

Se podrán hacer cursos de instalación y reparación de este tipo de equipamientos para posteriormente crear puestos de trabajo, ya sea por contratación directa por el ayuntamiento o a través de incentivar la creación de empresas locales que posteriormente fueran contratadas por el ayuntamiento.

Una vez amortizados los gastos (que probablemente parte de ellos podrían ser costeados por ayudas de entidades supramunicipales) este servicio pasaría a ser una fuente de financiación para el ayuntamiento, sin dejar de mencionar la posibilidad de que la electricidad nos saliera más económica a todos...





Noticias relacionadas:

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2009/02/20/20090220141215/index.xml

http://canarias24horas.com/index.php/2007090936057/tecnologia/una-revolucionaria-tecnologia-solar-pretende-lograr-la-autosuficiencia-energetica-de-canarias.html

No hay comentarios:

Visitas