2008-08-08

Deporte educativo - deporte competición

Son ya numerorasas las discusiones que hemos tenido entrenadores de niños/as respecto a cuales deben ser los elementos fundamentales a la hora de enfocar el deporte en niños/as menores de 12-14 años.



Para tratar este tema, lo primero que debemos hacer es desglosarlo en varios apartados, que son cada uno un posible tema de discusión, ya que la actividad física-deportiva no es una ciencia exacta.

1º Edad de comienzo de entrenamientos o sesiones de aprendizaje.

Desde mi punto de vista, los niños/as pueden comenzar a practicar baloncesto a partir de los 5-6 años. Lo que ocurre es que las sesiones deberían ser de tiempo reducido y copn grupos reducidos. Se trata de hacer una iniciación al baloncesto usando pelotas muy blandas que no dañen los dedos de los practicantes y canastas de baloncesto muy bajas (entre 150 y 180 cm). Las sesiones deberían durar unos 45 minutos y debería haber 2-3 sesiones semanales. A esto se le podría alñadir algún encuentro con otros grupos de similares características una vez al mes, pero quitanto cualquier componente competitivo. De hecho no debería contabilizase en tanteo.ñ



2º Objetivo de las sesiones de aprendizaje. independientemente de los objetivos técnicos que iraán de menor a mayor complejidad dependiendo de la adquicisión de habilidades de los alumnos/as, creo que el objetivo debe ser educativo. Creo que es muy importante la labor del entrenador para marcar un estilo, una forma de comportamiento en los alumnos ante las situaciones que pueden ser motivo de conflicto o tensiones. En la práctica deportiva se viven muchas emociones que nos obligan a tener a mano una serie de mecanismos de control para poderlas afrontar de la forma más satisfactoria posible. Creo que esto es lo que diferencia el trabajo bien realizado en un grupo deportivo, por encima de los resultados deportivos, que no deben ser más que una mera anécdota, ya que en la mayoría de las veces, se deben a diferencias de nivel de juego entre grupos incluso antes de comenzar la temporada. En cualquier caso creo que dar lecciones de vida es más importante que ganar los partidos. Y para que los niños/as arendan determinadas lecciones incluso es bueno que se pierdan partidos.

Creo que todo esto se puede resumir en que debemos crear jugadores con mentalidad de ganador, pero un ganador no es quien gana siemrpe, sino el que lo da todo para conseguir su objetivo que no es otro que el rendir al máximo de sus potencialidades. Cuando pierde no le da demasiada importancia a la derrota ya que sabe que ha hecho todo lo posible por ganar y de nada sirve obsesionarse con algo que ya ha pasado y que lo único que puede hacer es desviarlo del objetivo (evolucionar). Cuando gana un partido, no se alegra desmesuradamente, porque sabe que el objetivo aun queda lejos y debe seguir trabajando ilusionado en que aun puede mejorar.



3º El profesor (o entrenador)

El entrenador debería tener la misma importancia (al menos) que el maestro. Es una pena que los e

4º La competición.



5º La interveción de madres y padres.

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