2007-07-03

Los buenos y los malos

No alcanzo a comprender esa tendencia a adoctrinarnos en la creencia de que solo existen dos tipos de personas: los malos y los buenos.

Comienzan desde pequeños con los cuentos tradicionales: caperucita y el lobo, blancanieves y la bruja… También se empeñan en recordarlo en las películas donde casi es raro encontrar una que no base su argumento en este dualismo.

La pregunta que debemos hacernos es si los buenos son siempre buenos y si los malos son siempre malos. Quizás no haya personas malas y personas buenas, sino buenas acciones y malas acciones (a veces ambas acciones las realiza la misma persona)

Quizás deberían educarnos para que comprendamos que a veces nos equivocamos, que a veces lo que hacemos trae consecuencias que no deseamos y que rectificar es la única opción acertada cuando nos damos cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor. Lo que si esta claro es que nos cuesta demasiado trabajo reconocer que nos hemos equivocado, porque esto es reconocer que no somos lo que queremos representar.

Este dualismo lo vemos en muchos aspectos de la vida: o eres del Madrid o del Barca…
Esto es una generalización y no todos sois así, de hecho hay personas que so así en unos momentos de su vida y en otros no, pero asumo que estoy generalizando, destacando también que esto es algo palpable y por lo tanto digno de ser estudiado.

Los amantes de las teorías de la conspiración pensarán que un ente superior (algunos dirán el poder fáctico) nos adoctrina desde jóvenes para que reconozcamos a prógimo como el malo y que esto nos haga sentir la necesidad de refugiarnos entre los supuestamente buenos y de esta forma, cuando los buenos nos ofrezcan sus brazos, corramos hacia ellos con la necesidad que provoca esa carencia de protección que ellos nos van a solucionar.

Quizás la mente humana tiende a simplificar, los ordenadores funcionan con el sistema binario (0-1) y nosotros casi funcionamos co el mismo sistema (Verdadero-Falso) para tener respuesta a todo. El problema viene cuando queremos buscar respuestas a preguntas que no se resuelven con verdadero-falso, con bueno-malo, con sí-no, etc.

No hay comentarios:

Visitas