2009-04-08

¿ES EL MOMENTO DEL CAMBIO?… FERIAS LOCALES.

Lanzo una pregunta al aire ¿qué justifica que la feria del pueblo de Alcaucín sea organizada y pagada por el ayuntamiento y que el resto de ferias de las barriadas del municipio san organizadas por los vecinos?
Desde mi punto de vista, no hay justificación para esto.
Medidas a tomar para una organización justa y eficaz de las ferias locales.
1/ Será el ayuntamiento, a través de la concejalía correspondiente, quien se encargue de gestionar la organización de las fiestas populares del municipio. Desaparecerán las juntas de festejos, los mayordomos y demás situaciones que comprometan a personas que no sean trabajadores del Ayuntamiento o asociaciones sin ánimo de lucro.
2/ Se realizará un calendario de fiestas. Dicho calendario deberá dar prioridad a las fechas en las que tradicionalmente se han venido celebrando las diferentes ferias.
3/ Reducir el número de celebraciones en el pueblo con la finalidad de hacer una distribución más ecuánime de los recursos económicos destinados para tal fin.
4/ Promover y apoyar económicamente la creación de un grupo de música compuesto por personas del municipio con el objetivo de proporcionar a estas personas una fuente de ingresos (cobrarían por tocar en las ferias) y a la vez se posibilitaría reducir los costes que suponen la contratación de los grupos de música foráneos (cobrarían menos dinero al contratar todas las ferias del municipio).
5/ Realizar actividades complementarias en cada una de las ferias (lúdicas, deportivas…) que propicien la animación de los veranos en el municipio. Por ejemplo, se podría crear un circuito de atletismos en cada una de las ferias; o un circuito de baloncesto en la calle; o concursos gastronómicos en cada una de las ferias; o propuestas similares.
6/ Se le podría proveer de una imagen única que lñe diera uniformidad a las ferias del municipio y que sirviera para reducir costes en lo que se refiere a ornamentación e infraestructuras.
7/ Se podría realizar rutas de autobús para que las personas que no disponen de medio de transporte (sobre todo niños/as y personas mayores) puedan participar en las fiestas del municipio.
8/ Las barras de la caseta ferial se repartiría entre asociaciones sin ánimo de lucro del municipio (algo similar a lo que en la actualidad se hace en otros pueblos (Vélez-Málaga))
El objetivo de una organización común gestionada desde el ayuntamiento es, ni más ni menos, favorecer la integración, la cohesión entre los vecinos y vecinas de los diferentes nucleos de población del municipio y, de esta forma, romper los prejuicios ancestrales existentes entre los habitantes de pueblo y los del campo y viceversa.

No hay comentarios:

Visitas