2007-05-17

PROPUESTAS PARA PROGRAMA ELECTORAL 2007-03-09


Enfoque de la propuesta.

Si miramos en este momento hacia el pasado más cercano podemos llegar a la conclusión de que se han dejado pasar muchas oportunidades para dotar a nuestro municipio de infraestructuras y servicios que ya podrían ser una realidad. Con la entrada de España en la comunidad europea municipios de similares características al nuestro han utilizado fondos europeos para hacer realizad iniciativas que sirvan de motor económico a la zona.

Por otro lado debemos hacer referencia a la época vivida en los últimos 6-7 años que ha sido de bonanza económica y que, aunque ha servido para mejorar en algunos aspectos a nivel municipal (ahora hay más trabajadores en el ayuntamiento, más vehículos municipales, más celebraciones en la plaza del pueblo etc.) quizás no se hayan realizado todas las inversiones que podrían haberse llevado a cabo para que Alcaucín fuera un ejemplo de desarrollo y crecimiento armónico.

Aun así creo que estamos en disposición de redirigir el destino de nuestro municipio. Tenemos los mimbres necesarios: somos la puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Tejeda, tenemos un patrimonio arqueológico significativo y hay ganas por parte de la juventud de realizar iniciativas empresariales en el municipio donde han nacido y vivido, por lo que el ayuntamiento solamente tiene que servir de primer motor para hacer realizad esa potencialidad de desarrollo.

El Ayuntamiento debe fomentar el desarrollo del municipio de tal forma que de este desarrollo se beneficien los alcaucineños haciendo una discriminación positiva hacia las iniciativas locales.

El desarrollo de nuestro municipio debería tener cuatro pilares fundamentales:
- Turismo y recuperación de la identidad como pueblo andaluz.
- Infraestructuras.
- Empleo de calidad y fomento del autoempleo.
- Calidad de vida: educación, servicios asistenciales y salud-deporte

Obviamente, el desarrollo de uno de estos pilares favorece a los otros, por ejemplo, si ampliamos los servicios asistenciales municipales y para ello contratamos a tres personas que se encarguen de realizar funciones de asistencia domiciliaria para personas mayores o que tengan alguna discapacidad permanente o temporal estamos incidiendo en dos de los puntos mencionados (calidad de vida y empleo). Esto ocurre con todos los demás o al menos debe ser el planteamiento a la hora de realizar iniciativas al respecto.
Me consta que muchas de estas propuestas ya están en marcha y que otras están en mente, además de las propuestas que aquí no aparecen y que mejoran las mencionadas o las complementan. Lo importante es que haya ilusión por hacer las cosas bien y que después se vean los resultados y que los mismos repercutan en beneficio de todos.

Turismo y recuperación de la identidad de pueblo andaluz.

- Convertir zonas como el Alcázar, el castillo Zalia, la Mesa de Zalia y otras en punto de referencia para la economía local: Centros de interpretación: restos arqueológicos y Parque Natural.
- Crear otras opciones (Aula Abierta de las Energías Renovables) que complementen la oferta turística para potenciar y poner en valor nuestra oferta como reclamo turístico teniendo en cuenta que nuestro fuerte debe ser: naturaleza-gastronomía-tradición andaluza unido a nuevas tecnologías e innovación.
- Establecer los mecanismos necesarios para reconducir la imagen de pueblo andaluz (pueblo blanco), signo de nuestra historia, que se está perdiendo en los últimos años. Para ello es posible mejorar la imagen del casco antiguo del pueblo, hacer las modificaciones necesarias para que las calles sean atractivas para los visitantes (ornamento de las mismas o instalación de cualquier tema que resulte original y que sea digno de ser visitado).
- Hacer de las iniciativas anteriormente mencionadas un producto turístico con contenido histórico-científico que actué como reclamo y ponga en valor nuestra riqueza patrimonial y natural.
- Potenciar el turismo activo como complemento al turismo rural.Hacer un calendario de celebraciones que incluya las ferias de las barriadas (Puente Don Manuel, Venta Baja, Pilarejo y Espino) para que la intervención municipal en su desarrollo sea equilibrada (el ayuntamiento participará en todas las celebraciones de forma similar sin que esto implique la desvinculación en la organización de los vecinos más cercanos)

Infraestructuras

- Apoyar a comunidad de regantes para la mejora y optimización de infraestructuras relacionadas con nuestros recursos hídricos.
Ampliación del colegio. Ampliar el patio y pista polideportiva escolar y construir el comedor en el mismo recinto.
- Utilizar el suelo expropiado por la Confederación para uso comunitario: construir en el Puente Don Manuel instalaciones deportivas: campo de fútbol de césped artificial y pista polideportiva cubierta con arquitectura andaluza y diseño sencillo y poco costoso, por el otro margen del río se podría hacer un sendero para pasear a caballo y un pequeño recinto para una escuela de hípica o similar.
- Construcción de parques: Pueblo, puente don Manuel, cruce de Periana, Venta Baja…
Mejorar la red de comunicación vial del municipio (carriles asfaltados y no asfaltados).
Cambio de iluminación en zonas rurales por otros más ornamentales. Me refiero a los postes colocados en zona Venta Baja y otras zonas.
- Construcción de viviendas subvencionadas, ayudas para la autoconstrucción y otras medidas que ayuden a los jóvenes y personas con dificultad de acceso a la vivienda a cubrir esta necesidad básica.
- Promover iniciativa para reciclar o reutilizar los residuos ocasionados por la fábrica de aceite.Realizar todas las medidas necesarias para la recuperación paisajística y natural de la cantera de Alcaucín

Empleo de calidad y fomento del autoempleo.

- Posibilidad de impulsar el desarrollo empresarial apoyando iniciativas locales de autoempleo: creación de un vivero de empresas, creación de polígono industrial…
- Apoyar el desarrollo de nuestras empresas (cooperativa de aceite de Venta Baja y posibilidad de reconvertir la del pilarejo en museo). - Desarrollar proyectos municipales que a la vez den servicios a residentes como a visitantes y creen empleo de calidad.

Calidad de vida: educación, servicios asistenciales y salud-deporte

- Mejorar la atención a nuestros ancianos con asistencia domiciliaria.
- Convertir el colegio u otro edificio que actualmente no tenga mucho uso en verano en una escuela de español para extranjeros e inglés para españoles, clases de apoyo a escolares… - Mejorar el servicio de transporte público actual: más rutas desde el campo al pueblo, rutas para clases extraescolares y deporte, rutas en verano para actividades de piscina, deporte y otras.

Nuestro objetivo a nivel educacional debe ser el bilinguismo: promocionaremos la creación de 2 escuelas de Educación Infantil (de 0 a 3 años) bilingues (español-inglés). De esta forma, nuestros hijos/as llegarán al colegio hablando ambos idiomas.

RESPECTO A INFRAESTRUCTURAS LO MAS NOTORIO SERÁ LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO EN LA ZONA DEL CRUCE DE PERIANA DONDE SE ENCUENTRA EL INVERNADERO. ESTE EDIFICIO ALBERGARÁ:

- ESCUELA DE EDUCACION INFANTIL (DE 0 A 3 AÑOS)

- PISTA POLIDEPORTIVA

- INCUBADORA DE EMPRESAS (LOCALES COMERCIALES PARA QUE SEA MAS FACIL INICIAR UNA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA A TRAVES DE UN ALQUILER ASEQUIBLE DURANTE UN TIEMPO LIMITADO)

- ESCUELA TALLER

- PARQUE INFANTIL

- PEQUEÑA ESCUELA DE IDIOMAS Y TALLERES EDUCATIVO-CULTURALES

(Alguna de estas actividades quizás utilicen los mismos espacios, por este motivo es posible realizar tantas actividades en un mismo recinto).

No hay comentarios:

Visitas