2007-05-20

Por qué nos conformamos: el empleo

Alcaucín, nuestro pueblo, tiene una gran potencialidad de desarrollo en el sector turístico y de servicios, creo que eso lo sabemos todos.

La pregunta que nos hacemos algunos es: ¿Por qué no se ha puesto en funcionamiento esta potencialidad? Provablemente otros nos dirán que si se está poniendo en funcionamiento. Algunos entienden que el futuro de Alcaucín es eso que se le ha dado el nombre de "turismo residencial", un término que me parece manipulador de la realidad, porque si nos paramos a pensar, turismo y residencial son dos conceptos casi antagonistas.

El turista es la persona que viene de visita, viene a disfrutar de lo que nuestro entorno le ofrece. En cambio residencial hace referencia a las personas que deciden quedarse a vivir con nosotros, algo que es enriquicedor, porque fomenta la multiculturalidad y esto es riquiza cultural para nuestras generaciones venideras. Pero creo que es algo diferente el turismo y la inmigración (es decir, cambio de pais de unas personas que por unos motivos u otros: climáticos, laborales, etc; deciden venirse a vivir a nuestro municipio).

Lo que lo que deberíamos fomentar es el turismo y no lo que hemos llamado "turismo residencial", que en cierto modo no necesita ser fomentado, y en cualquier caso, corresponde a las entidades privadas (promotoras, constructoras, inmobiliarias) fomentarlo ya que ellas son las pricipales beneficiadas.

Además del turismo, deberíamos propiciar la aparición de empresas del sector tecnológico o del sector de producción. Todo esto para conseguir el objetivo del pleno empleo en nuestro municipio.
Alcaucín, debido a su situación geográfica, podría ser motor de desarrollo laboral para su entorno más cercano.

Esto que parece tan complejo, quizás no lo sea tanto. Tan solo hay que buscar la forma de incentivar la creación de lo que creemos apropiado.

No hay comentarios:

Visitas