2007-05-20

Por qué nos conformamos: la educación.

El colegio:
Nada tiene que ver el colegio de Alcaucín ahora con lo que era hace 7 años. Los edificios siguen siendo los mismos, los patios y la pista de baloncesto sigue siendo la misma, los maestros han cambiado algunos, pero siguen estando Miguel, Antonio, Juan, Rosa, Carmen... Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? lo que ha cambiado es lo básico, lo que en realizadad le da sentido a la comunidad educativa: los niños y niñas.

Ahora son más alumnos/as por clase y con una serie de diferencias culturales que la hace más compleja.

Lo ideal sería que si antes había menor complejidad en las aulas y menos niños/as, para conseguir una situación similar que repercuta positivamente en la calidad educativa y que, por tanto, ésta no se vea afectada, deberíamos reducir el número de alumnos/as por clase. Para esto hay que aumentar el número de clases del colegio o hacer otro colegio (ambas opciones pueden ser válidas, aunque se debería hacer un estudio que tuviera en cuenta todas las partes implicadas para llegar a la solución más eficaz pensando a medio y a largo plazo)

Qué importante es hoy en día la formación complementaria que se ofrece en horario extraescolar. Es inadmisible que no todos los niños/as tengan las mismas posibilidades de acceso a estas actividades, cuando esto es totalmente posible.

Los niños y niñas que no viven en el nucleo de población de Alcaucín tienen que depender de las posibilidades de resolver el problema que supone el transporte tras asistir a estas actividades extraescolares (entre las que se incluye el deporte). En cambio este no es ningún problema para los que viven cerca del colegio. Esto es totalmente injusto, porque se le está privando de la posibilidad de adquirir conocimientos a una parte de los niños y niñas de nuestro municipio.

Además de ser absurdo es inadmisible ya que el ayuntamiento dispone de un autobús que podría realizar este servicio.

Pero las cosas funcionan así... por el momento.

El idioma desde los 0 a los 3 años.
El inglés se ha convertido en la herramienta laboral más importante en nuestra zona (la costa del sol). Por lo que deberíamos incentivar el aprendizaje de este idioma desde la más tierna infancia para que la asimilación se produzca de forma natural, paralelamente al aprendizaje del español.

Alcaucín no dispne de servicio de escuela infantil de 0 a 3 años. Lo ideal sería que hubiera este servicio. Se podrían adaptar la antigua escuela rural de Venta Baja y la actual escuela de adultos del pueblo para esta función. Hay chicas en el municipio que han estudiado para realizar esta función por lo que teniendo resuelto estos temas, quizás no sea tan complicado realizar una iniciativa al respecto.

No hay comentarios:

Visitas