2007-05-20

Por qué nos conformamos: El deporte.


El deporte, utilizado como herramienta educativa por personas que le den el enfoque adecuado, es el mejor medio para la consecución de objetivos relacionados con la actitud, el comportamiento y el saber estar (tres formas de decir lo mismo) y que cada vez es más complicado transmitir desde la escuela y desde la familia.

La práctica deportiva cuenta con la ventaja de que se realiza con motivación (se trata de una actividad voluntaria) por esta razón es tan importante a la hora de asimilar conceptos pedagógicos que desde el colegio, debido a su carácter obligatorio, resulta más complicado y en algunos casos una misión imposible.

Imaginaos que donde ahora se encuentra el polideportivo municipal (el único con el que contamos) se construyera una instalación deportiva con 3 campos de baloncesto en transversal y un campo de fútbol sala en longitudinal. Además, en la misma zona, se posibilitara la utilización de la piscina en inverno a través de una cúpula desmontable, para que en verano se pudiera disfrutar del sol. Junto a la piscina, una pista de voley-playa, vallada para evitar que los balones salgan fueradel recinto (este tipo de pista se puede ver en algunos parque acuáticos como el Acuamijas.

Imaginaos que nos convertimos en el municipio con más campos de fútbol de la Axarquía: construcción de un recinto deportivo en la zona expropiada para la construcción de la semipresa de Venta Baja (22.000 m2). En este lugar podráimos construir 2 o 3 campos de fútbol, uno de cesped natural (el él jugaría el único equipo de rugby de la Axarquía que ha sido iniciativa de gente de nuestro pueblo además de otros equipos), y uno o dos de tierra. Junto a estos campos de fútbol haríamos una zona de gradas para el campo principal (el de cesped) y una zona de vestuarios común (quizás aprovechando el hueco que dejan las gradas por debajo).


Estas instalaciones albergarían la primera Escuela de Fútbol de la Fundación del Real Madrid en Andalucía. Estas escuelas están repartidas por toda España y, una vez al año, se reunen todos los integrantes de las Escuelas en Madrid, en la ciudad deportiva del Real Madrid, por lo que esto sería una gran oportunidad para los niños y niñas ne nuestro municipio y del entorno más cercano.

Además, se podrían usar estas instalaciones para organizar torneos que den a conocer nuestro municipio.

Junto a los campos de Fútbol, realizaríamos una pista polideportiva cubierta similar a la que hemos descrito anteriormente.

Al otro margen del rio construiríamos una escuela municipal de equitación. Nos consta el gran interés que hay en nuestro municipio por el mundo del caballo. Además sabemos que determinadas personas jóvenes de Alcaucín intentaron una aventura empresarial relacionada con este tema,por lo que entenedemos que hay posibilidades de que este proyecto sea una realidad.

Los campos de fútbol de tierra servirían también para realizar celabraciones como ferias, conciertos, etc. (reservando el de cesped, claro está).

Es decir, la idea es hacer instalaciones multifuncionales y no muy costosas aunque intentando mantener una arquitectura típica andaluza.

No hay comentarios:

Visitas