2011-02-13

Gimnasia abdominal hipopresiva.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Método Caufriez, Reprogramación Sistémica Funcional, Fitness Hipopresivo… todos estos programas tienen como base la gimnasia abdominal hipopresiva. Unas técnicas son utilizadas por fisioterapeutas y otras por profesionales del deporte, como el Reprocessing Soft Fitness.

Hago abdominales y tengo tripa…
Con el fin de conseguir la ansiada chocolatina en los hombres y un vientre plano en las mujeres, los expertos en ejercicio llevan años ideando montones de variantes de ejercicios abdominales para conseguir trabajarlos en todas sus porciones y en todos los ángulos posibles.

Tras meses o incluso años haciendo abdominales, muchas veces el resultado es decepcionante: la musculatura del abdomen está más fuerte pero al relajarse, tienen incluso más barriga que antes, sobre todo las mujeres. Según este experto, “la verdadera razón por la que se distiende la faja abdominal estando en reposo es la misma que provoca incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, especialmente en las mujeres que practican estos ejercicios abdominales”.

El responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética.

Los abdominales tradicionales, realizados con respiraciones más o menos rápidas, producen los siguientes efectos:

- Los abdominales isométricos aumentan la presión en el abdomen y por tanto en el periné. La contracción voluntaria del abdomen o del suelo pélvico no hace más que agravar la situación pues genera más presión.
- Potencian preferente de los rectos abdominales
- Hacen presión sobre el periné. La contracción voluntaria del periné no sirve para disminuir la presión intraabdominal, aumenta la fuerza del mismo aunque disminuye su tono de reposo. Lo hace incompetente para su función de sostén
- Provocan un descenso del diafragma, que presiona las vísceras
- Aumentan la presión intra-abdominal y debilitan el suelo pélvico
- Disminuyen la vascularización y se obtiene un diafragma acortado, con poco movimiento, lo que provoca una mala circulación sanguínea

El método Pilates
La aparición del Método Pilates aportó control, concentración, centralización, respiración,
precisión y fluidez a la práctica del ejercicio. Además, proporciona evidentes mejoras posturales, aunque no siempre evita la hiperpresión en la faja abdominal. Por ello, muchos profesores de Pilates están incorporando los ejercicios hipropresivos a esta disciplina, aumentando así sus beneficios. Si practicas Pilates, que sea siempre con auténticos profesionales y, si es posible, con conocimientos en técnicas hipopresivas, sobre todo si tu objetivos es reducir abdomen.

Los ejercicios de gimnasia abdominal hipoprpesiva aumentan el tono de reposo de la faja abdominal, proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocación de los órganos internos. Las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante.

Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.

¿Para quién?
El RSF está recomendado para:
- Cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria
- Deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales
- Personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones
- Todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte para prevenir la caída de los órganos pélvicos
- Los adolescentes deportistas o no que deseen prevenir problemas posturales de crecimiento

No hay comentarios:

Visitas