2011-02-13

Dieta mediterranea


Las investigaciones demuestran que los países del sur de Europa tienen menores tasas de mortalidad cardiovascular y mejores expectativas de vida que los países del norte de Europa y Estados Unidos.
La investigación científica actual indica que los antioxidantes, provenientes de las frutas, las verduras, el vino y el aceite de oliva, y los ácidos grasos omega-3, del pescado y los vegetales, son los que encierran el secreto de las bondades de las dietas mediterráneas.
La clave está en el tipo de grasa más que en la cantidad consumida: la dieta occidental, como la de EE.UU., es rica en grasas saturadas, mientras que las dietas mediterráneas son ricas en monoinsaturados.
      -    Componentes y hábitos alimentarios característicos de las dietas mediterráneas:

-       Frutas y verduras en abundante cantidad.
-       Alimentos frescos mínimamente procesados.
-       Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
-       Cereales, principalmente, pan y pastas, a diario.
-       Legumbres, semillas, nueces y frutos secos, diariamente.
-       Productos lácteos, principalmente fermentados, yoghurt y quesos, consumidos todos los    días en moderada cantidad.
-       Huevos: 1-4 por semana.
-       Pescado: consumo moderado (2-4 veces por semana).
-       Ave: consumo moderado (2-4 veces por semana).
-       Carnes rojas: consumo en pequeña cantidad o algunas veces al mes.  
-       Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc.
Alimentarse de forma saludable está al alcance de todos. El principal problema es que nos dejamos influenciar por la publicidad que nos hace comprar productos sin pensar en los beneficios o perjuicios que estos no ocasionarán.
Golosinas, bebidas alcohólicas, refrescos gaseosos, alimentos azucarados, abuso de la ingesta de carnes, etc, Todo esto acompañado de la vida sedentaria, hace que nuestra calidad de vida se vea afectada.

No hay comentarios:

Visitas