2009-08-13

El agua es vida...

Tenemos una comunidad de regantes.
A veces tenemos más agua y a veces menos, pero creo que nuestro municipio es afortunado en este sentido.
Otra cosa es la gestión que se hace de la misma.
En los últimos años se han hecho inversiones en el sistema de riego para mejorarlo, pero ¿se le ha dado la mejor solución posible para que el agua sea gestionada de la forma más eficaz?
Esta pregunta tiene una respuesta obvia: NO!!!!
En otras comunidades de regantes el control del agua se hace de una forma similar que la del agua para el uso humano, es decir, con depósitos, tuberías y contadores para cada usuario.
En otras comunidades de regantes existe una oficina con un horario más o menos amplio y una persona contratada más o menos horas para que se encargue de gestionar el servicio y también de estar al tanto de posibles ayudas estatales que salen de forma periódica para mejorar la gestión del agua.
Parece que lo que planteo es aumentar el gasto, pero a veces, por no tener a una persona pendiente de la gestión se pierden oportunidades de mejorar el servicio sin que ello suponga un perjuicio económico a los que forman parte de la comunidad de regantes. Y por no disponer de un sistema adecuado de riego se pierde la oportunidad de sacarle más partido a la tierra y de obtener mejor fruto de la tierra, además de la pérdida de tiempo que implica estar pendiente del agua cuando esto no es necesario. Por favor, estamos en el 2009 no en los años de la posguerra!!! Hay soluciones eficaces a los problemas que surgen todos los veranos.
Además, cuando se plantea una mejora de este tipo, creo que también debemos pensar en el resultado:
¿qué beneficios nos supondría en verano?
¿aumentaría o disminuiría los costes de mantenimiento?
¿realmente supondría un ahorro de agua?
¿se podría aumentar el suelo de regadío?
¿se mejoraría la calidad del agua posibilitando el riego por goteo sin tener problemas de atascos por los residuos del agua?
Inversiones:
- Red de tuberías de riego.
- Contadores: 1 por salida de la red.
- Depósitos de gran capacidad (1 o 2)
- Suelo en propiedad para la ubicación de los depósitos.
- Oficina: sería un lugar adecuado las casas de los maestros del colegio de Venta Baja, propiedad del Ayuntamiento desde hace unos años.
- Contratación de una persona para la oficina a tiempo parcial y que también se ocupe de la lectura de los contadores y gestión de cobros (10-12 horas por semana): para esto es posible que se puedan conseguir ayudas de entidades públicas.
- Teléfono, ordenador y conexión a internet en la oficina.
- Gastos de mantenimiento de oficina: luz, agua…


Algunos dirán que está bien como está, que los que quieran agua que se vayan a las 4 de la madrugada y le corten el agua al que la esté usando porque así se ha hecho toda la vida. Otros dirán que tras la gran inversión que se ha hecho en los últimos años cómo se va a quitar esto para hacer otra cosa que también implique una nueva inversión.


Pero seguro que todos, en el fondo, pensaremos que sería estupendo poder contar con el agua de riego cada vez que lo necesitáramos, pagar según lo que consumimos y no depender de si el vecino me ha cortado el agua o no para poder terminar de regar los naranjos o la huerta.


El agua es vida: aprovechemos el agua...

No hay comentarios:

Visitas