2009-06-16

Los Servicios sociales como motor económico, educativo y cohesionador.


Justificación.
A pesar de los momentos de supuesta crisis (todavía el acceso a la comida y a las necesidades básicas no se ha visto afectado, por lo que no se por qué tanto alarmismo). Las políticas de desarrollo de derechos sociales parece que siguen hacia delante.Cada vez se dedica más dinero público (que es el dinero de todos) a fomentar los servicios asistenciales para las personas mayores, también para las personas con mayor o menor grado de dependencia, para la creación de escuelas de educación infantil posibilitando de esta forma lo que se le ha dado el nombre de “conciliación de vida laboral con vida familiar” y que no es otra cosa que reconocer que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a no renunciar a trabajar (para algunos trabajar, además de ser una forma de aumentar los ingresos, es disponer de independencia económica y, como consecuencia, de libertad).

También cada vez se le más da importancia a disponer de espacios seguros (adecuados a su uso) donde personas de todas las edades puedan practicar ejercicio físico minimizando los riesgos que esta práctica puede conllevar (mínimos comparado con la vida sedentaria).No nos podemos olvidar de la importancia de las relaciones interpersonales para la salud mental, relaciones basadas en un ambiente de positividad, de fomento de la creatividad y todo esto gestionado por especialistas en la materia (psicólogos, pedagogos, educadores sociales, profesionales de la educación física…)

¿Es posible para un municipio pequeño disponer de unas instalaciones que permitan ofrecer todos estos servicios que cada vez más serán más demandados?
Estamos hablando de Escuela de Educación Infantil, de Centro de Día para Mayores y con algún número de plazas para residentes y asistencia domiciliaria, de Centro Especializado en Ejercicio Físico-Salud, de Ludoteca, de salón de actos para celebraciones especiales teatro, proyecciones, actuaciones, etc., y otros servicios como incubadora de empresas, escuela taller…

Mi propuesta:

¿Por qué no hacerlo todo en un mismo edificio?
Creo que la opción más viable para que un municipio pequeño disponga de estos servicios, a la vez que crea un yacimiento de empleo que facilite el acceso a un puesto de trabajo a personas del entorno y así favorecer el arraigo y la cohesión familiar.Es más viable porque el que todo esté en un mismo edificio implica ahorro en el proyecto, ahorro en suelo, ahorro en la gestión posterior y facilita ahorro en tiempo a las familias, ya que encuentran todos los servicios en la misma instalación (ejemplo: la mamá podrá ir a hacer ejercicio físico u otra actividad y dejar ese tiempo a su hijo en la ludoteca)Otra ventaja es que posibilita que haya una relación intergeneracional al encontrarse en el mismo edificio servicios para personas mayores, para no tan mayores y para los más peques.

"Estamos hablando de un CENTRO CIVICO con otros servicios añadidos".

Escuela de educación infantil de 10 meses a 3 años:
La idea de escuela de educación infantil no se aleja mucho de lo que sería una convencional. Estas son las peculiaridades dirigidas a ampliar los capacidades futuras de nuestros niños y niñas:
- bilingüe: un mínimo del 50% de las horas lectivas se tratarán contenidos en inglés.
- la psicomotricidad y la música como herramientas educativas: se aprenderá a través del movimiento, a través de la expresión plástica, a través del canto y la música.
- habrá una pequeña piscina donde padres y madres podrán practicar actividades acuáticas de estimulación precoz con bebés.
- sala de psicomotricidad acondicionada para que los pequeños desarrollen al máximo sus capacidades físicas y coordinativas, muy relacionadas a estas edades con el desarrollo de su inteligencia.
- los maestros deberán hablar perfectamente inglés para poder transmitir contenidos a sus alumnos y que éstos vivan el bilingüismo como algo natural con el objetivo de que cuando se incorporen a la educación escolar a los 3 años sean capaces de expresarse tanto en español como en inglés.
- servicio de escuela de padres, donde se les informará de cuál es la alimentación más adecuada, se les formará en técnicas de resolución de conflictos, entre otras materias necesarias para ejercer la función de padre y madre lo mejor posible.

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