2011-01-23

¿qué significa compasión?

El otro día una persona me comentó que alguien estaba hablando negativamente sobre mi de un determinado tema relacionado con una de mis pasiones. Yo le comenté que esto no me preocupaba, que el único sentimiento que provocaba esto que me acababa de decir era de compasión.

Esta persona interpretó el término compasión como sinónimo de lástima y me dijo que era un poco prepotente por mi parte usar ese término. Yo intenté explicarle que el término compasión tiene varios significados, seguramente, ya que no era eso lo que yo quería comunicarle con esta palabra.
Por este motivo hago esta entrada aportando el significado inicial de la bonita palabra "COMPASIÓN":

"La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento."

Hace poco me di cuenta que cuando una persona habla mal de otra es porque tiene un problema en su propio ser. Por este motivo, porque yo he pasado por ahí, porque seguramente pasaré en un futuro en no pocas ocasiones el sentimiento que me puede transmitir una persona que use palabras negativas hacia otra es "compasión".


Redes - La ciencia de la compasión


3 comentarios:

Lidiat7 dijo...

Buena definición, pues me ayuda a comprender mejor el texto bíblico que dice "... y tuvo compasión de ellos" refiriéndose a Jesús. Creo que lo que defines es exactamente lo que le pasó a Jesús cuando la Biblia dice que tuvo compasión...
Gracias por tus aportaciones...

Rubén dijo...

Precioso. Totalmente de acuerdo. CON - PASIÓN reir, llorar, celebrar, ayudar, acompañar, escuchar, soportarnos... los unos a los otros.

Menud diferencia con el retorcido significada de pena, lástima, condescendencia.

Dios nos llene en Jesús de la CON-PASiÖN que le lleva a sacrificar a Su propio hijo por cada uno de nosotros para vivir esta y otras virtudes con sentido, propósito y perseverancia, más allá de nuestras limitadas fuerzas para amar y "compadecernos" incondicionalmente

Unknown dijo...

Pues que bonita palabra,y seguro que es así todo aquel que se dedica a criticar a los demás seguro tiene una pena o frustración aun mayor que la que critica y por eso emplea su energía en descalificar a otros y no se da cuenta que seria mas positivo usarla resolviendo su problema en fin;
CON-PASIÓN con ellos quizás es que no saben pedir ayuda y por eso hay que ofrecerle una mano amiga.

Visitas